8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

Por Miguel Ángel Fernández, Director Ejecutivo de la Fundación Pedro Zerolo

El 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el I Congreso Mundial Gitano en el que se instituyó la bandera y el himno gitano, y desde entonces, el 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano. Un día de celebración, de reconocimiento, pero también de reivindicación y de compromiso de lo mucho que queda por hacer que pasa necesariamente por un mayor reconocimiento y presencia del Pueblo Gitano en las Instituciones para defender con voz propia la justa causa de la igualdad, del desarrollo comunitario, del acceso a la educación y al empleo o de la cultura gitana.

Desde la Fundación Pedro Zerolo nos encontramos plenamente comprometidos con las demandas y reivindicaciones del Pueblo Gitano prolongando el compromiso que Pedro Zerolo mantuvo desde su activismo social y político con este Pueblo,    impulsando junto a las organizaciones y activistas gitanos importantes avances en nuestro país como el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana, organismos que desde su creación se han ido convirtiendo en referentes de buenas prácticas de políticas públicas en favor de la comunidad gitana a nivel internacional y en un claro reconocimiento de las aportaciones del Pueblo Gitano a la sociedad. Por lo que se hace indispensable seguir trabajando por su fortalecimiento y consolidación.

Ceremonia del Río 2013

La Fundación Pedro Zerolo quiere señalar su decidido compromiso en la lucha contra la romofobia y el antigitanismo, como inaceptables expresiones de racismo y discriminación, actitudes y comportamientos que requieren respuestas jurídicas eficaces y la implementación de medidas valientes para combatir los estereotipos y prejuicios al tiempo que visibilicen positivamente a la población gitana en España y en el mundo.

En este día queremos recordar que el compromiso de Pedro Zerolo con el Pueblo Gitano le valió el título de Gitano de Honor por la Unión Romaní porque tal y como señaló el presidente de esta importante organización gitana Juan de Dios Ramírez Heredia, único gitano español presente en el congreso mundial de Londres, “Pedro Zerolo era un gitano de honor donde los haya y que su vida y su testimonio batallador dieron al traste con las viejas teorías de las diferencias raciales y étnicas de la especie humana», reconociéndole como «Sasa baro Manu» (entre todos los grandes personajes).

Felicidades, Baxtalipe gitanas y gitanos. Sastipen thaj Mestepen, Salud y Libertad.

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 75% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.net para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Amigas y Amigos de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte amiga o amigo de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios