8 DE MARZO: GENERACIÓN IGUALDAD

Por Rosa Mª Laviña Bellido, Secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo

La Fundación Pedro Zerolo, en este 2020 cuando conmemoramos los 25 años de la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing  que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo, nos sumamos al llamamiento de ONU-Mujeres para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en todo el mundo. El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

En este año que han querido calificar como el año de la “Generación Igualdad” y poniendo el foco en las niñas y mujeres jóvenes, se quieren impulsar acciones que creen un mundo igualitario para las mujeres de todas las generaciones sin distinción de sus orígenes étnicos, razas, religiones, orientaciones, identidades y países. Nosotros formamos parte de esta Generación Igualdad porque queremos una sociedad paritaria y participativa, una sociedad que trate a las mujeres como personas libres y adultas capaces de tomar sus propias decisiones.

Y es que, a pesar de los avances en materia de igualdad, no tenemos un mundo igualitario. Las mujeres y las niñas en muchas partes del mundo todavía son mutiladas, violadas, usadas como arma de guerra, asesinadas por violencia de género,  siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.

En España se está produciendo una involución en derechos y libertades de las mujeres. Estamos realmente preocupados por la amenaza de algunos partidos de ultraderecha que pretenden revertir los logros feministas que tanto nos han costado conseguir, con discursos antifeministas, negacionistas ante la violencia de género y la violencia sexual, que atacan los derechos de las mujeres con políticas de eliminación de recursos destinados a luchar contra las violencias machistas y a promover la igualdad,… Ante estas actitudes y discursos siempre nos van a encontrar enfrente.

El 8 de marzo celebraremos en las calles el Día Internacional de la Mujer junto con los colectivos feministas en las manifestaciones del 8 de Marzo para reivindicar la libertad y la igualdad real y efectiva de todas las mujeres y mostrar nuestro firme compromiso por la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.

En Madrid la manifestación partirá de Atocha a las 17:00 horas para terminar en la Plaza de España. El lema de la pancarta de cabecera de este año será “Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras”.

Como ya hemos dicho en distintas ocasiones La Fundación Pedro Zerolo nació para defender la memoria de quien la honra con su nombre y con ello defender sus ideas de libertad, igualdad y solidaridad. Nuestro compromiso con la democracia es radical, y por lo tanto lo es con el feminismo y con la emancipación de todas las mujeres.

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 75% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.net para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Amigas y Amigos de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte amiga o amigo de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios