Día Internacional del Pueblo Gitano

Rosa Mª Laviña, Secretaria y Patrona Fundación Pedro Zerolo

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. En esta fecha se conmemora el primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano celebrado en Londres el 8 de Abril de 1971, en el que se acordó la bandera del pueblo gitano azul como el azul del cielo y verde como la hierba de los campos, situándose en medio una rueda roja de 16 radios; y el Gelem Gelem como su himno oficial.

Este 8 de abril se ha celebrado la XII Edición de los Premios del Instituto de Cultura Gitana, que se creó en 2006 con el fin de trabajar por la igualdad y la integración de los gitanos y gitanas.
En esta edición se han entregado los galardones a:

  • Literatura y Artes Escénicas: Salvador Távora
  • Pintura y Artes Plásticas: Javier Fernández de Molina
  • Investigación: Fernando Rey
  • Deportes: Blanca Romero
  • Comunicación: Antonio Ortega
  • A la Concordia: Ara Malikian
  • Música: Familia Morente Carbonell
  • Nuevos Creadores: Snétberger Music Talent Centre
  • A toda una Trayectoria: Pedro Peña Fernández

Enhorabuena a todos los galardonados en la XII Edición de los «Premios Cultura Gitana 8 de abril».

En la fundación Pedro Zerolo nos sentimos muy unidos al Instituto de Cultura Gitana que, junto con el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, fue impulsado por la entonces Ministra de Cultura, Carmen Calvo y por Pedro Zerolo, Secretario de Movimientos Sociales del PSOE que recogió esta histórica reivindicación del pueblo gitano español.

Queremos dar las gracias a la Ministra Luisa Carcedo por el reconocimiento que ha hecho a la figura de Pedro Zerolo durante su intervención en la entrega de los Premios del Instituto de Cultura Gitana 2019.

Como Pedro Zerolo siempre decía y continuando con su legado animamos a la ciudadanía a “seguir trabajando contra la discriminación y a combatir cualquier tipo de estigmatización hacía el pueblo gitano”.

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 75% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.net para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Amigas y Amigos de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte amiga o amigo de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios