Fundación Pedro Zerolo: construyendo diversidad

Fuente: CCOO. 06/03/2019

La Fundación Pedro Zerolo se constituye a finales de julio de 2018, coincidiendo con el 58 aniversario del nacimiento del activista y político Pedro Zerolo, y tiene como principal objetivo recuperar su filosofía de trabajo y extender y prolongar tanto sus ideas como su activismo: “Queremos mantener su legado promoviendo políticas y compromisos sociales a favor de la no discriminación, de la igualdad de trato, de la diversidad sexual, de género y familiar, de las políticas feministas, de la laicidad, de la respuesta al VIH y al sida y de los derechos sexuales, para alcanzar la igualdad real y efectiva”.

La Fundación está siendo impulsada por personas individuales que forman parte del legado familiar, personal, activista y político de Pedro Zerolo. El presidente de la misma es Jesús Santos, el que fuera marido de Pedro Zerolo, siendo Miguel Ángel Fernández su director ejecutivo. Y le debe mucho también a la generosidad de la familia del propio Zerolo, que ha aportado todo su legado.

Entre los objetivos de la Fundación se encuentra la de promocionar entidades públicas y privadas que apuesten por la igualdad, las políticas feministas, el trabajo frente al VIH-Sida y que defienda los derechos humanos en el mundo.

Pedro Zerolo fue presidente de Cogam (colectivo LGTB+ de Madrid) en 1993 y cuatro años más tarde se convertiría enel presidente de laFederación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Más tarde, se adentró en el mundo de la política de la mano del PSOE.

Uge Santil, actual presidenta de la FELGTB, destacó que Pedro Zerolo insistió, a lo largo de toda su vida, que el movimiento LGTB le debía mucho al feminismo, que había que aprender de la generosidad de las mujeres. Y ante todo defender tanto la interseccionalidad como los derechos humanos. Porque si en algo destacó Pedro Zerolo fue en buscar la suma, ir sumando continuamente, sumar en diversidad y en pluralidad y trabajar para toda la sociedad: ”Gracias por tantas sumas, Pedro”, terminaba su intervención.

Mantener el legado de Pedro Zerolo vivo, que sus ideas permanezcan y perduren en el activismo desinteresado es otro de los objetivos de la Fundación. Y llenar el activismo de educación y más educación, de insistir en que hay que construir ciudades y países donde quepan todas las personas y hacer circular sus discursos, siempre cargados de poesía y de razón.

A lo largo de la tarde se proyectaron dos vídeos, uno de ellos con testimonios de quienes fueron compañeros y compañeras de vidas, activismos y políticas y casi todos destacaron su valentía, generosidad y oportunidad política.

Para quienes tuvimos la suerte de conocerle fue un placer acudir al acto. Para quienes no, ya saben dónde continuar buscando sobre Pedro Zerolo y sus ideas: en su recién estrenada Fundación.

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 75% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.net para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Amigas y Amigos de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte amiga o amigo de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios