La Fundación Pedro Zerolo conmemora el 59 aniversario de su nacimiento con un vídeo con imágenes inéditas del activista y político

Madrid – 20/07/2019. La Fundación Pedro Zerolo ha querido conmemorar hoy el 59 aniversario del nacimiento de activista y político Pedro Zerolo y,  coincidiendo con el primer aniversario de su constitución, ha  dado a conocer el vídeo «Pedro Zerolo, viaje a la Igualdad» en el que se recogen imágenes inéditas de la vida del activista y político español. El vídeo, cuyo guion ha sido elaborado por el director de la Fundación Miquel A. Fernández y el periodista y escritor Juan Cruz, hace un repaso de la vida personal, familiar, activista y política de Pedro Zerolo y tiene como narrador al también escritor y periodista Fernando Delgado. La realización ha estado a cargo de Ayose Cabrera, quien ya trabaja en una nueva edición que será presentada en 2020 coincidiendo con los actos conmemorativos del 60 aniversario de su nacimiento.

La Fundación ha iniciado esta semana los trabajos preparatorios de la conmemoración del 60 aniversario del nacimiento de Pedro Zerolo que se desarrollarán durante el próximo año 2020. Para ello, el Patronato de la Fundación ha acordado constituir un Comité Organizador en el que participarán figuras relevantes del ámbito social, activista, político, de la cultura, la comunicación, de ámbitos universitarios y profesionales, entre otros, y cuya constitución formal se realizará el próximo mes de septiembre. La Fundación Pedro Zerolo quiere acercar a la ciudadanía, y especialmente a los más jóvenes, el legado y la obra del activista y político dando a conocer su importante papel en los cambios sociales y legales producidos en nuestro país, especialmente en el ámbito de los derechos LGTBI, los derechos civiles y de ciudadanía o las políticas de gestión de la diversidad, de las que fue un importante precursor en nuestro país. Una tarea que pretende realizar a través de exposiciones, jornadas y encuentros en torno a su figura, así como la edición de materiales audiovisuales y escritos inéditos, buena parte de ellos recogidos a través del proyecto de Archivo y Centro de Documentación Pedro Zerolo que se impulsa desde la propia Fundación.

Para el director de la Fundación Miquel A. Fernández «esta conmemoración nos va a permitir dar a conocer la dimensión humana, activista y política de quien ha marcado con sus ideas y con sus acciones a buena parte de una generación de activistas por los derechos civiles, que indiscutiblemente ha impregnado y marcado el discurso político progresista del siglo XXI, pero sobretodo es una gran oportunidad de conocer sus luchas y sus ideas, muy amplias y extensas, algunas quizás menos conocidas como su rotundo compromiso feminista, su dimensión municipalista, su defensa de la laicidad como espacio de convivencia, su impulso de las políticas sociales, el tercer sector o la participación ciudadana, su labor en el desarrollo de políticas en favor del Pueblo gitano, las comunidades Afro, las personas con discapacidad o las personas mayores, su gran pasión por América Latina y su compromiso como embajador de buena voluntad de ONUSIDA , su apuesta por el proyecto social europeo o su radical defensa de las migraciones como un fenómeno global, positivo y enriquecedor de las sociedades».

La Fundación Pedro Zerolo se constituyó el 20 de julio de 2018, si bien no inició sus trabajos hasta el pasado mes de febrero tras el trámite legal de su inscripción en el registro de fundaciones de carácter estatal del ministerio de Justicia, tras el que presentó públicamente sus objetivos en un acto celebrado el 26 de febrero en el Palacio de Cibeles con la presencia de más de 300 personalidades, grandes amigas y amigos, compañeros y compañeras de activismo y política de Pedro Zerolo como la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, los ministros Fernando Grande Marlaska y Luisa Carcedo, Pepe Álvarez secretario general de UGT, Uge San Gil presidenta de FELGTB, Carmen García de Merlo presidenta de COGAM, el Defensor del Pueblo Francisco Fernández  Marugán, el político Gaspar Llamazares, el presentador Jesús Vazquez,  la actriz Antonia San Juan, los escritores Boris Izaguirre y Fernando Delgado, la diseñadora Alma Aguilar, el Padre Angel presidente de Mensajeros de La Paz, María Blasco directora del CNIO, Ignacio González presidente de Jueces y Juezas para la Democracia, Luciano Poyatos presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza  – EAPN, David Guerrero presidente de Diversidad y Deporte, Federico Armenteros presidente Fundación 26 de diciembre o Reyes Velayos presidenta de Apoyo Positivo, entre otros.

Durante este primer año de andadura, la Fundación Pedro Zerolo ha recibido el Premio UGT Diversa de UGT Confederal y el Premio Arona en los Alan Turing LGTBIQ Awards en reconociendo a su labor de extender el legado de Pedro Zerolo y de prolongar su activismo igualitario; ha participado en foros y seminarios feministas, de políticas migratorias y de diversidad, ha participado como ponente invitado en el  34 Congreso de Juezas y Jueces para la Democracia y en diversas convocatorias contra la violencia de género, ha estado presente en las conmemoraciones del 50 aniversario de las revueltas de Stonewall y en el World Pride 2019 de Nueva York donde mantuvo un encuentro con la delegación española ante Naciones Unidas, visitando la sede de la ONU y conociendo las tareas que desarrolla este organismo internacional. Además ha participado activamente en los diferentes Orgullo celebrados en nuestro país y especialmente en la manifestación estatal del Orgullo LGTBI celebrada en Madrid, ademas de apoyar y promover iniciativas educativas, culturales y deportivas en el ámbito de la diversidad y de los derechos civiles y ha mantenido diferentes encuentros de trabajo con activistas y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y con diversas representaciones diplomáticas en nuestro país.

Puedes acceder al vídeo “Pedro Zerolo, viaje a la Igualdad” a través de este enlace: https://youtu.be/IsufZGTDCSs

 

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 75% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.net para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Amigas y Amigos de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte amiga o amigo de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios