La Fundación Pedro Zerolo llama a actuar para mitigar y contrarrestar el aumento del populismo nacionalista y las ideologías de supremacía extrema.

La Fundación Pedro Zerolo hace un llamamiento a toda la sociedad española a actuar para mitigar y contrarrestar el aumento del populismo nacionalista y las ideologías de supremacía extrema, tal como reclama la ONU este año por la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la discriminacion racial.

Tal y como señala la propia ONU, la Fundación hace un llamamiento social a combatir a los movimientos extremistas y racistas de diversa índole, basados en ideologías que pretenden promover programas populistas, nacionalistas y de extrema derecha, así como la superioridad racial, y destaca que estas prácticas alimentan el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, dirigiendo sus acciones a migrantes y refugiados, así como a personas integrantes del Pueblo Gitano y de las Comunidades africanas y afrodescendientes.

La Fundación Pedro Zerolo, hace suya una reciente resolución sobre la eliminación del racismo de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad y que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas.

La Fundación Pedro Zerolo reclama al Gobierno de España, a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos que impulsen programas efectivos para combatir el racismo que contrarrestren las ideologías extremas y falaces que abogan por la supremacía de etnias, razas u origen nacional, impulsando programas que promuevan la convivencia, la riqueza y contribución social que supone para nuestro país la diversidad étnica y racial. Así mismo lamenta que la convocatoria de Elecciones Generales haya impedido la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, una herrramienta esencial para combatir la discriminación, y traslada su demanda de que esta norma sea una prioridad en la próxima legislatura.

Miquel Ángel Fernández, director de la Fundación Pedro Zerolo ha reclamado a los partidos políticos democráticos “que rechacen y eviten cualquier acuerdo con la extrema derecha y con sus postulados racistas y xenófobos, negacionista y discriminatorios porque lo contrario supone apoyar sus discursos supremacistas”. Fernández ha alertado “del riesgo que estos discursos suponen para la convivencia y la paz social” por lo que cualquier acuerdo con quienes los promueven “suponen naturalizar los postulados racista y contrarios a los Derechos Humanos que defienden y alientan”.

La Fundación Pedro Zerolo señala que la Relatora Especial de la ONU sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, E. Tendayi Achiume, en un reciente Informe sobre el populismo nacionalista, analiza la amenaza que plantea el populismo nacionalista a los principios fundamentales de derechos humanos de no discriminación e igualdad y condena el populismo nacionalista que promueve prácticas y políticas excluyentes o represivas que dañan a individuos o grupos por su raza, etnia, origen nacional, religión u otras categorías sociales relacionadas.

En este mismo Informe la Relatora Especial aborda el uso contemporáneo de la tecnología digital en la propagación de intolerancia neonazi y formas conexas de intolerancia. Señala tendencias y manifestaciones recientes de glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. La Relatora pone de relieve la obligación de los Estados en virtud de sus compromisos con los derechos humanos de contrarrestar esas ideologías extremas en Internet, así como las responsabilidades de las empresas de tecnología conforme a los principios de los derechos humanos.

 

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 75% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.net para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Amigas y Amigos de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte amiga o amigo de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios