La Fundación Pedro Zerolo se presenta en La Laguna recordando la figura «libre» del activista y político.

La Fundación Pedro Zerolo fue presentada públicamente en La Laguna el pasado 25 de octubre, un proyecto fundado en julio de 2018 e impulsado por todas las personas que «compartieron vida» con el fallecido activista socialista, como modo de recordar y prolongar su figura personal y política «libre» que hizo a los demás igualmente libres y felices.

Así lo dijo el presidente de la Fundación Pedro Zerolo, Jesús Santos, durante el acto de presentación en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, al que acudieron más de cuatrocientos asistentes y al que también acudieron representantes políticos de todos los partidos y de instituciones como el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, el diputado del Común Rafael Yanes y el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, así como la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar.

«Han pasado cuatro años desde que nos dejó un activista de la vida, feminista, republicano y laico. Un visionario y revolucionario, un loco del porvenir siempre comprometido con la igualdad, la justicia social y la diversidad que tuvo la valentía de hacer su propia revolución vital y personal», ha descrito Santos, viudo del activista y político.

Santos ha recordado que Zerolo se definía como «uno más, nada menos», y que quienes emprendieron el proyecto de la Fundación recuerdan su generosidad, su manera de hacer política y sus sólidos principios, características que consiguieron hacer «más libres y felices» a los ciudadanos.

Este proyecto, ha subrayado Santos, nació entonces con «incertidumbre» pero con mucha ilusión porque sus cercanos, que «siempre creyeron en él», tratan ahora de «salvaguardar» su memoria con la Fundación.

Zerolo fue uno de los líderes, ha continuado Santos, de un movimiento de liberación sexual, equiparable a los movimientos feminista, abolicionista o sindicalista, que denunció en todo momento la LGTBIfobia, el machismo, las discriminaciones y los crímenes de odio.

«Ocurrió esto gracias a él. A su empeño y a todos los que apostaron junto a él por la visibilidad como arma para combatir el estigma social. Como él decía: lo que no es visible, no existe», ha subrayado el presidente de la Fundación.

Vivió y trabajó «de forma incansable», ha agregado, para combatir cualquier tipo de desigualdad y por todo aquel grupo social oprimido por color de piel, creencias, sexo, orientación sexual, identidad de género o por convicción política.

Porque creía, según Santos, en la igualdad «con mayúsculas, en libertades y en derechos globales. Con él, España se convirtió en un país más libre, avanzado y justo, y por esos motivos», ha finalizado, «se ha ideado y presentado la Fundación en su honor».

Una conquista de derechos que la Fundación trata ahora de mantener, preservar y divulgar, según sus principios fundacionales, y también promocionar políticas y compromisos sociales contra las discriminaciones en las instituciones públicas y privadas, así como de proteger y defender a grupos y personas discriminadas.

También pretenden desde la Fundación convertirse en un laboratorio de ideas, en un espacio de encuentro, reflexión y debate de ámbito nacional e internacional, y en un garante de defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo.

La Fundación se encuentra actualmente trabajando en la preparación de diversas actividades para la conmemoración del 60 aniversario del nacimiento de Pedro Zerolo que se llevarán a cabo durante el año 2020.

«Para hacer esto posible necesitamos el apoyo de todos porque, como decía Pedro, aquí cabemos todos», remató Miguel Ángel Fernández.

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 75% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.net para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Amigas y Amigos de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte amiga o amigo de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios