Madrid Summit, Conferencia Mundial de Derechos Humanos

Por Rosa Mª Laviña, Secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo

La Fundación ha participado en la segunda edición del Madrid Summit, Conferencia Mundial de Derechos Humanos en la Casa de América, una conferencia que como la organización afirma, “generará un amplio diálogo en materia de derechos para el colectivo LGTBIQA+ con ponentes de diversas partes del mundo cuyas conclusiones serán trasladadas en La Declaración del Madrid Summit 2019 rememorando el cincuenta aniversario de Stonewall y recogiendo propuestas concretas para los próximos cincuenta años”.

Nuestra Patrona y Secretaria Rosa Laviña ha moderado la mesa “Homofobia y Transfobia en Centroamérica” en la que participaban como ponentes Carlos Sanguino, responsable de diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional España, Gabriela Gutiérrez, actualmente solicitante de protección  internacional, lesbiana, se desempeña como intérprete y profesora privada de inglés y Gabriel Escobar, coordinador de comunicaciones de la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con y sin VIH en El Salvador.

 

Nuestra Patrona ha querido recordar que este año se conmemora el cincuenta aniversario de Stonewall, una revuelta donde fue muy importante la presencia latina e hispana no solo en esta revuelta sino también en el primer activismo que surgió en consecuencia, y recordó a dos grandes activistas Sylvia Rivera y Audre Lorde, dos de las más importantes representantes de la resistencia de Stonewall que eran de origen latino. Silvia junto a Marsha P. Johnson cofundaron la organización Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR; Revolucionarias activistas travestidas callejeras)

Este año algunos de nuestros patronos han asistido al World Pride en New York y han podido visitar el Stonewall Inn para celebrar el 50 aniversario de la revolución que nació en este Pub. Y es que este año, más que nunca, tenemos que celebrar el orgullo LGTBI porque como decía Pedro Zerolo el Orgullo es «una manifestación de diversidad reivindicativa y festiva».

En el marco de la celebración del Orgullo LGTBI y de esta Conferencia Internacional de Derechos Humanos del World Pride, la Fundación Pedro Zerolo ha querido reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos de todas las personas LGTBI no solo en España sino en todo el mundo, porque es una cuestión de derechos humanos. Vienen tiempos duros por lo que como decía Pedro Zerolo no olvidemos que “Los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden”.

La fundación quiere visibilizar lo mucho que se ha avanzado en Centroamérica, pero también lo muchísimo que queda por hacer como demuestra el estudio más reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que señala que al menos 594 personas LGTBI fueron asesinadas por su orientación sexual o su identidad y expresión de género. Morir por tu condición sexual es el último eslabón de una cadena de prejuicios, marginación y ataques homófobos y tránsfobos

En un estudio de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, casi el 90 por ciento de los solicitantes de asilo LGBT y refugiados de Centroamérica entrevistados en 2016 dijeron que habían sufrido violencia sexual y de género en sus países de origen.

Está claro que queda mucho camino por recorrer y que este camino hacia la igualdad LGTBI no sería posible sin las organizaciones y personas activistas que no cejan en su lucha y defensa. Las dificultades continúan, pero el movimiento no se detiene.

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 75% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.net para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Amigas y Amigos de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte amiga o amigo de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios