Matrimonio Igualitario

Por Rosa Mª Laviña, Secretaria y Patrona de la Fundación Pedro Zerolo

Celebramos la aprobación del Matrimonio Igualitario hace 14 años,  el 21 de abril de 2005 España, como decía Pedro Zerolo, llegó por primera vez puntual a la cita con la igualdad. Gracias al PSOE, a los colectivos #LGTBI y feministas y a personas como Pedro Zerolo esto fue posible.

Recién aprobado el Matrimonio igualitario, Pedro Zerolo en una entrevista explico que: “yo me considero y me he considerado siempre uno más. Entre otras cosas porque relaja mucho considerarse uno más, y me gusta. Aquí no ha sobrado nadie; han cabido todos los hombres y todas las mujeres que nos han querido apoyar. El nuestro es un movimiento de reivindicación, transformador, transgresor, revolucionario, donde soy una pieza más. Me ha tocado ponerle voz pero no hubiera podido hacerlo si no hubiera habido mucho trabajo de mucha gente detrás”.

Y es que Pedro Zerolo siempre reivindicaba al movimiento LGTBI y Feminista en España, y así afirmaba, que “hay que resaltar que si ese compromiso llegó a formar parte de su programa ha sido por la lucha que durante años han llevado en España los colectivos reivindicativos. Los verdaderos artífices del cambio, quienes han logrado que la mentalidad de este país cambiara, son los hombres y las mujeres que durante tanto tiempo han empeñado su tiempo en defender los derechos de gays y lesbianas, y también en convencer a los partidos políticos para que incluyeran en su programa las reivindicaciones de homosexuales y transexuales. Gracias a la labor de los colectivos hemos conseguido una mayoría social que nos apoya”.

Fueron 183 votos a favor, seis abstenciones y 136 votos en contra. La histórica votación en el Congreso celebrada para reformar el Código Civil y permitir el matrimonio igualitario tuvo lugar cuando la mayoría de los partidos, encabezados por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, se impusieron en el hemiciclo a los votos en contra del PP y Unió Democrática. Zapatero lo dejó claro: «Quien me convenció para hacer la ley del matrimonio homosexual fue Pedro Zerolo».

Según el  Instituto Nacional de Estadística (INE): en total, en España entre el 2005 y el 2016 se celebraron más de 2,1 millones de matrimonios, de esos 39.643 enlaces fueron entre personas del mismo sexo. Año a año los datos han ido consolidando la mayor incidencia entre hombres que entre mujeres: 23.493 fueron uniones en las que los cónyuges eran dos hombres y en 16.150 eran mujeres.

Y después de 14 años, la “familia tradicional”, no se ha destruido como muchos predecían, al contrario ahora tenemos diversos tipos de familias y como nuestro Vicepresidente Toni Poveda afirmó en las VII Jornadas de Familias LGTBI organizadas por la FELGTB “aquel triunfo se justificó en que nosotros no defendíamos un modelo de familia, sino todos los modelos de familia y por eso salimos a la calle con una pancarta que decía “Todas las familias importan”. Argumentando siempre en positivo, como cuando exponían ante los detractores de este cambio legislativo que estaban “hablando de derechos de niñas y niños, de nuestras hijas e hijos, que no tienen los mismos derechos que el resto. Esos niños y niñas existen y van a seguir existiendo y lo que queremos es que el Estado reconozca a sus dos papás o sus dos mamás, porque están desprotegidos”.

No corren buenos tiempos para la igualdad y la diversidad, no olvidemos que los derechos conseguidos pueden perderse si no luchamos por ellos, si no los defendemos.

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 75% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.net para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Amigas y Amigos de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte amiga o amigo de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios