NOTA PÚBLICA DE LA FUNDACIÓN PEDRO ZEROLO

Ante las controversias surgidas en torno a un argumentario interno de la secretaria de Igualdad del PSOE, convertido en documento público, el Comité Ejecutivo de la Fundación Pedro Zerolo realiza la siguiente declaración pública:

La Ley 3/2007 de Identidad de Género que reguló de forma garantista y con plena seguridad jurídica, el proceso de rectificación de la mención relativa al sexo de las personas en el ordenamiento jurídico español, fue una ley pionera y un esfuerzo colectivo que llenó de felicidad a las personas trans en nuestro país y, supuso un referente internacional en el derecho a su dignidad, la identidad de género y la prevalencia de la autonomía de la voluntad sobre la corriente morfológica/biológica asociada al sexo, reconociéndose por primera vez en el mundo que ser mujer u hombre, no depende exclusivamente de los genitales con los que cada persona nace.

Trece años después de su promulgación y tras la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional (STC 99/2019) que  reclama la necesidad de actualizar la legislación vigente, para una mejor adecuación a la realidad y necesidades de las personas y menores trans,  no tiene sentido plantear  cuestionamientos ya superados por la sociedad española en esta materia.

Esta apremiante actualización legislativa debe abordar la inalienable despatologización del proceso regulado en esta ley, otorgando a las personas plena autonomía de la voluntad, así como la incorporación de  menores y personas migrantes trans, para seguir avanzando en su inclusión social.

La Fundación  Pedro Zerolo, garante y custodia del legado activista y político de Pedro Zerolo, tiene como fines fundacionales la defensa del feminismo y la lucha permanente por la dignidad y derechos de las personas LGTBI, dos movimientos de emancipación personal que deben continuar trabajando al unísono desde el respeto a la autonomía y diversidad de ambos. El movimiento LGTBI no podría entenderse, ni existiría, sin el movimiento feminista que le precedió y desde el cuestionamiento que éste supuso para el machismo y el patriarcado.

Ante el alarmante aumento de ideas y políticas que pretenden cuestionar conquistas básicas y fundamentales de la sociedad española, tales como: la lucha contra violencia de género, las políticas de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las políticas de acción positiva, de la identidad y la autonomía de la voluntad de las personas desde su propia autodeterminación, las políticas antidiscriminatorias y de gestión de la diversidad; la Fundación Pedro Zerolo apela a la necesidad de no promover enfrentamientos superficiales e innecesarios, porque el enemigo está en quienes niegan o cuestionan los avances y el camino común recorrido en defensa de los derechos y libertades de todas las mujeres y de las personas lgtbi+,  en quienes tratan de ocultarlas e invisibilizarlas y en quienes cuestionan la necesidad de seguir avanzando desde el feminismo a favor de una sociedad más justa y libre, conquistas sociales que hoy cuentan con el refrendo de la mayoría social y política.

Desde la Fundación Pedro Zerolo hacemos un llamamiento al respeto, al entendimiento y al diálogo sincero y firme, a sumar y a convencer, pues “es la mejor forma de llegar y de construir cualquier movimiento, la mejor forma de avanzar en los múltiples retos que tienen por delante el movimiento feminista y el movimiento lgtbi.” (P.Z.)   Abogamos por promover la diversidad sexual y la identidad de género como reflejo de la diversidad humana, “porque la mejor manifestación del ser humano es aquella que nos hace únicos e irrepetibles”(P.Z.)

Las mujeres trans, son mujeres y los hombres trans son hombres. Desde la Fundación Pedro Zerolo defenderemos este camino recorrido, colectivo y compartido. Defendemos la necesidad de sumar sinergias y apuestas compartidas entre dos movimientos de liberación personal y sexual que han cambiado el mundo y a este país,  para continuar avanzando en la noble aspiración de Justicia Social, Igualdad y Diversidad que Pedro Zerolo representó y cuyo legado nos concita, a promover y a extender.

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 75% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.net para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Amigas y Amigos de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte amiga o amigo de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios