Quiénes somos

Patronato

El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación que ejecutará las funciones que le corresponden, con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y a los Estatutos de Fundación.
Los patronos y patronas ejercitarán sus facultades con independencia, sin trabas ni limitaciones. En consecuencia, no podrá imponérseles en la adopción de sus resoluciones o acuerdos de todo género, la observancia de otros requisitos que los expresamente dispuestos en los estatutos o los establecidos con carácter de Derecho necesario en el ordenamiento jurídico.

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano que actúa por delegación del Patronato, resuelve los asuntos que de modo concreto le encomiende aquél y, en general, hace el seguimiento de la actividad de la Fundación, dando cuenta de su actuación al Patronato.

Jesús Santos Esteban
Jesús Santos Esteban
Presidente

Jesús Santos Esteban
Presidente

Conoce a Pedro Zerolo en Cogam, Colectivo de Gays, transexuales y Bisexuales de Madrid, en el año 1994. A partir de ese año le acompañara hasta la consecución de todas las reivindicaciones planteadas por el colectivo, conseguir los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. Comprometidos, generosos y combativos por los derechos LGTB, juntos trabajarían y formarían parte activa para conseguir los derechos civiles exigidos. Dos años antes de que se aprobara el  matrimonio homosexual, en 2003,   ambos se plantaron en el registro civil junto a otros activistas para exigir su derecho a casarse aunque supieran que aún era un imposible, un acto que pretendía reclamar «el derecho de ciudadanía plena para lesbianas y gays que protege la Constitución”. En 2005, aprobado el matrimonio igualitario, se casarían.
Graduado en procesos gráficos y comunicación; Diseño editorial, trabaja en el ámbito de la enseñanza.

Antonio Poveda Martínez
Antonio Poveda Martínez
Vicepresidente

Antonio Poveda Martínez
Vicepresidente

Activista LGTBI y de VIH. Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) de 2007 a 2012, ha sido coordinador general del Col.lectiu Lambda de Valencia donde iniciaría su activismo por los derechos LGTBI en 1991. Durante su presidencia en FELGTB lideró su reconocimiento como organización consultiva de la ONU, convirtiéndose en la primera organización LGTBI latina en formar parte de ECOSOC. Actualmente es Director de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida CESIDA.

María Concepcion González Zerolo
María Concepcion González Zerolo
Vicepresidente

María Concepcion González Zerolo
Vicepresidente

Madre, feminista, laica, socialista, lucha por una sociedad más justa y libre, defensora de la educación y todos los servicios sociales públicos, hermana de Pedro Zerolo.

María Cristina González Zerolo
María Cristina González Zerolo
Vicepresidente

María Cristina González Zerolo
Vicepresidente

Hermana de Pedro Zerolo, feminista y laica con el alma y corazón socialista, defensora de la igualdad y la libertad.

Rosa María Laviña Bellido
Rosa María Laviña Bellido
Secretaria

Rosa María Laviña Bellido
Secretaria

Ha sido secretaria de Pedro Zerolo en el período en el que fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, secretario de Movimientos Sociales y Presidente del PSOE de Madrid. Durante estos más de 13 años de acompañamiento en las labores realizadas además del apoyo administrativo, tuvo la ocasión de organizar y ayudar en sus redes sociales ayudando además en el mantenimiento y actualización de su blog, comunicados de prensa; así como, realización de diferentes actos, jornadas y movilizaciones. Ha ampliado su formación en el ámbito de la comunicación y redes sociales, realizando diversos cursos de Conmunity Manager, Gestor de redes sociales, Comunidades Virtuales, Marketing online.

Luisa Estévez Martínez
Luisa Estévez Martínez
Vicesecretaria

Luisa Estévez Martínez
Vicesecretaria

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, compañera de despacho de Pedro Zerolo durante más de quince años.

Director Ejecutivo

El Director Ejecutivo asume la dirección ejecutiva y la gestión operativa de la Fundación, la coordinación técnica del trabajo, asegura su funcionamiento y el de su estructura, coordina las diferentes áreas de trabajo y cualquier otra tarea que le asigne el Patronato.

Miguel A. Fernández García
Miguel A. Fernández García
Director Ejecutivo

Miguel A. Fernández García
Director Ejecutivo

Activista LGTBI y de VIH, conoce a Pedro Zerolo en 1994 y ambos inician una estrecha amistad y activismo conjunto, primero en la FELGTB donde sería secretario general de la Federación de 1997 a 2005 y posteriormente en la secretaria de
Movimientos Sociales del PSOE donde sería su coordinador durante sus diferentes mandatos y hasta su fallecimiento. Cursó estudios de Derecho en la Universitat de València, donde sería miembro de su Junta de Gobierno durante dos mandatos. Coordinador General de Lambda de 1994 a 1999, en 2002 impulsa la creación de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida CESIDA de la que sería su primer secretario. Ha sido coordinador general de la Manifestación Estatal de Orgullo y del Orgullo Estatal de 2003 a 2006 y portavoz del Grupo Nacional de Trabajo de la Comisión Europea en España para la implementación de las directivas para la Igualdad de Trato en el año 2003. Actualmente es presidente del Comité de Empresa de la CEF PSOE por la Unión General de Trabajadores.

Patronas/os

Carla Delgado Gómez (Carla Antonelli)
Carla Delgado Gómez (Carla Antonelli)

Carla Delgado Gómez (Carla Antonelli)

Actriz, política y reconocida activista transexual de los derechos LGBT. Desde el 2011 es diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español, convirtiéndose en la primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo. Fue Portavoz de Área Transexual de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales y una de las principales impulsoras de la ley de Identidad de género aprobada en 2007, una ley pionera en el reconocimiento de los derechos de las
personas trans en el mundo y que en estos momentos está pendiente de reforma para su completa despatologización e inclusión de menores. Ponente en el año 2016 por parte del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid de la Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid, aprobada ese mismo año.

José Luis Rodriguez Zapatero.
José Luis Rodriguez Zapatero.

José Luis Rodriguez Zapatero.

Presidente del Gobierno de España de 2004 a 2011. Ha sido el Presidente más votado en unas Elecciones Generales en la historia de la democracia española. Licenciado en Derecho por la Universidad de León. Fue profesor de Derechoonstitucional en dicha Universidad. Constituyó el primer Ejecutivo paritario entre hombres y mujeres de la historia de España. Entre las medidas adoptadas en sus mandatos destacan la Ley contra la Violencia de Género, Ley de Igualdad, Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, Ley de Memoria Histórica o la Ley de Dependencia. También propuso la iniciativa internacional de la Alianza de Civilizaciones, que fue adoptada como programa oficial por las Naciones Unidas en 2007. Ha sido secretario general del PSOE de 2000 a 2012. En 2016 fue nombrado presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable.

Purificación Causapié Lopesino
Purificación Causapié Lopesino

Purificación Causapié Lopesino

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá. Militante feminista en 1994 impulsó la creación de la asociación Mujeres Jóvenes. Ha sido directora de la Fundación Mujeres, directora General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y Secretaria General para la Atención a la Dependencia de la Junta de Andalucía, secretaria de Igualdad de la CEF PSOE y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid donde propuso dedicar a Pedro Zerolo una céntrica plaza en el barrio de Chueca. Actualmente es diputada en la Asamblea de Madrid.

Ángel Gabilondo Pujol
Ángel Gabilondo Pujol

Ángel Gabilondo Pujol

Ministro de Educación del Gobierno de España de 2009 a 2011. Catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es actualmente Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid. Realizó su tesis doctoral en 1983 sobre Hegel, “El concepto como experiencia y sistema”. Entiende la filosofía como forma de vida y estudia la incidencia del lenguaje y de la palabra, en especial, en el pensamiento contemporáneo. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1989-1992). Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (mayo de 2002 hasta abril de 2009). Presidente de la CRUMA (2004 a 2006). Asimismo, Presidente de CRUE – Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2007-2009). Ha escrito quince libros, traducido y editado diversos volúmenes y publicado más de 100 artículos.

Desiré Chacón Ríos
Desiré Chacón Ríos

Desiré Chacón Ríos

Abogada y activista LGTBI. Secretaria General de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales FELGTB de 2009 y a 2012, entidad de la que también fue su secretaria, tesorera y coordinadora de Políticas Lésbicas. Es socia fundadora de Altihay, Colectivo LGTBI de Fuerteventura e impulsora de la Coordinadora LGTB de Canarias. Trabajó junto a Pedro Zerolo en la organización y consolidación del Orgullo de Madrid y de la Manifestación Estatal del Orgullo, siendo coordinadora del Orgullo Estatal LGTBI entre 2000 y 2005.

Juan Fernando López Aguilar
Juan Fernando López Aguilar

Juan Fernando López Aguilar

Ministro de Justicia del Gobierno de España de 2004 a 2007 y actual Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, con «Premio Extraordinario». Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada (1989) y desde 1993 catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Como ministro de Justicia impulsó la aprobación, de entre otras leyes, de la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la modificación del Código Civil en materia de Separación y Divorcio; la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial; la Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y participó asimismo en las Leyes Orgánicas contra la Violencia de Género, de Igualdad y de promoción de la autonomía personal.

Consuelo Cruz Arboleda
Consuelo Cruz Arboleda

Consuelo Cruz Arboleda

Conferencista internacional y política española de origen afrocolombiano, además de reconocida activista de los Derechos Humanos, especialmente de los derechos de las comunidades africanas y afrodescendientes. En 2005 impulsa junto a Pedro Zerolo la creación del Grupo Afrosocialista donde ha sido su Coordinadora Federal entre 2005 y 2017. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Cali. Presidenta del Comité Organizador del I, II y III Encuentro Internacional de Mujeres Afro celebrados en Madrid, Cali y Senegal y Coordinadora del Observatorio Internacional de Mujeres Afro OIMA de 2009 a 2012. Miembro del Colectivo Líderes Afros por COLOMBIA y coordinadora para España de la Red Internacional de Mujeres Latinoamericanas. Actualmente también es Patrona de la Fundación Internacional de Derechos Humanos.

Juan Cruz Ruíz
Juan Cruz Ruíz

Juan Cruz Ruíz

Periodista y escritor, actualmente es adjunto a la dirección de El País. Comenzó su carrera periodística a los 13 años en el semanario Aire Libre. En la Universidad de La Laguna se licenció en Periodismo e Historia. Después trabajó en los diarios locales La Tarde y El Día. En 1976 fue uno de los fundadores del diario El País, donde comenzó a trabajar como corresponsal en Londres. En su primera etapa en este diario fue también jefe de Cultura y de Opinión. Se estrenó como novelista en 1972 con Crónica de la nada hecha pedazos, que obtuvo el Premio Benito Pérez Armas. Después ha escrito una veintena de libros.

María José Fuster Ruiz de Apodaca
María José Fuster Ruiz de Apodaca

María José Fuster Ruiz de Apodaca

Activista de VIH, es Doctora en Psicología por la Universidad Nacional a Distancia, UNED con “Premio Extraordinario”, donde se licenció en Psicología en la especialidad de psicología clínica y de la que ha sido profesora varios años. Impulsó
la creación de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida CESIDA de la que fue su primera presidenta. En la actualidad es Directora de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida SEISIDA. Experta en los problemas psicosociales de la
infección por VIH como el estigma, sus efectos y firmas de afrontarlos o la calidad de vida de las personas con VIH entre otros. Tiene numerosas publicaciones en revistas de prestigio.

Victorino Mayoral Cortés
Victorino Mayoral Cortés

Victorino Mayoral Cortés

Licenciado en Derecho, es presidente de la Liga Española de la Educación y de la Fundación Educativa y Asistencial CIVES. Consejero de Presidencia y Trabajo y de Educación, Juventud y Deportes de la Junta de Extremadura de 1993 a 2000. Uno de
los principales impulsores de los movimientos en favor del laicismo en España, .trabaja activamente por una sociedad más solidaria, laica y participativa a través de una educación cívica de jóvenes y adultos basada en valores democráticos y en los
Derechos Humanos.

Sandra María Rodríguez Vázquez.
Sandra María Rodríguez Vázquez.

Sandra María Rodríguez Vázquez.

Abogada en ejercicio desde hace más de 25 años, con despacho profesional propio en Santa Cruz de Tenerife. Activista feminista y LGTBI. Colabora profesionalmente con distintas ONGs. Especializada en Derecho Penal, Civil y Mercantil, en los últimos
años su despacho ha sido un referente en Canarias en la lucha contra la corrupción.

Juan Carlos Alonso Reguero
Juan Carlos Alonso Reguero

Juan Carlos Alonso Reguero

Licenciado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Gestor Cultural. Desde los inicios de la Comisión 28 de junio participa activamente en la organización del Orgullo de Madrid. En 2004 es uno de los
miembros fundadores de AEGAL, entidad de la que es su Secretario General y desde 2005 es Coordinador General de MADO (Madrid Orgullo) desde donde impulsa la candidatura de Madrid para el Europride 2007, de cuyo evento fue Coordinador General. Forma parte de la Junta Directiva de EPOA (European Pride Organisers Association) desde 2007 y en 2011 entre a formar parte de la Junta Directiva de InterPride (International Pride Organisers Association), como Director Regional 14
(Europa mediterránea) y como embajador para América Latina. En 2012 fue nombrado Presidente de WorldPride Madrid 2017. Desde 2006 es el director de MUESTRA-T, el Festival Cultural MADO, organizado por la asociación cultural NOHAYQUORUM de la que es Presidente.

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 75% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.net para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Amigas y Amigos de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte amiga o amigo de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios