Una fundación para preservar el legado de Pedro Zerolo

Fuente: El país. Daniel Gómez. 27/02/2019

La Fundación Pedro Zerolo se ha presentado este martes ante la ciudadanía con la intención de prolongar y mantener vivo el trabajo que inició el político socialista y uno de los activistas LGTBI más importantes de España. Siete meses después de su constitución, el 20 de julio del año pasado, coincidiendo con el día en el que Zerolo hubiera cumplido 58 años, el Palacio de Cibeles sirvió de escenario para dar a conocer el proyecto.

“Hoy es un día muy emocionante. Pedro fue un hombre valiente y visionario. Comprometido con la libertad y la igualdad. Vivió para combatir sin concesiones cualquier desigualdad. Creía en la igualdad con mayúsculas. Con él hicimos de España un país más libre, tolerante y respetuoso”, ha recordado. Jesús Santos, viudo de Zerolo, fallecido a causa de un cáncer en 2015, y presidente de la Fundación que lleva su nombre. Acompañado en todo momento por la familia y por personalidades de distintos ámbitos como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, los presentadores de televisión Jesús Vázquez y Boris Izaguirre, entre muchos otros, Santos aprovechó su discurso para recordar la lucha de Zerolo en causas como el reconocimiento del matrimonio homosexual o la defensa de los derechos de las personas con cualquier tipo de opción sexual. “Trabajaremos con responsabilidad para seguir construyendo una sociedad más justa, más diversa e inclusiva», ha recalcado.

Preservar y divulgar la figura y el legado personal, activista y político de Pedro Zerolo; recuperar y difundir la memoria histórica de la lucha por los derechos civiles y especialmente de la conquista de los derechos LGTBI en España y promover la investigación, formación y desarrollo de proyectos relativos a Derechos Civiles, la Igualdad de Trato y las políticas antidiscriminatorias son algunos de los pilares básicos en los que se fundamentará el trabajo de la Fundación.

La fundación nace con dos grandes objetivos. «Lo primero en lo que estamos trabajando es en crear el archivo y centro de documentación Pedro Zerolo. Queremos digitalizar y ordenar todos los documentos, fotografías… que tenemos de él y ponerlo a disposición de la ciudadanía en un solo espacio, de forma que quien quiera acceder a este legado, desde estudiosos a personas que se dediquen a la investigación puedan disponer de él», explica el director ejecutivo de la Fundación, Miguel Ángel Fernández. «Y a la par, el otro gran proyecto de la fundación, que es el Laboratorio de Ideas de Políticas por la Diversidad Pedro Zerolo, que promoverá documentos, estudios e iniciativas que aborden propuestas de actuación en materia de políticas de diversidad y antidiscriminatorias con la participación de autoridades públicas, expertos, profesionales y organizaciones que trabajan en los distintos ámbitos de las políticas antidiscriminatorias», explica.

También se creará una comisión que trabajará durante 2019 para organizar los actos y eventos que que celebraremos en 2020, cuando se cumplirá el 60 aniversario del nacimiento de Pedro Zerolo. «En definitiva, vamos a empezar a trabajar en lo que para nosotros será el año en el que enfocar nuestros primeros trabajos. Charlas, debates, exposiciones… serán algunos de los actos que llevaremos a cabo para, a través de su figura, relatar la historia del movimiento por los derechos LGTBI en España», añade Fernández.

Cerrar

Fundación Pedro Zerolo está sujeta a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por lo que las donaciones realizadas a la entidad disfrutan de beneficios fiscales, tanto en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para acogerse a estos incentivos, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la Fundación, que le enviaremos tras facilitarnos sus datos.

Desgravación fiscal de las donaciones recibidas

Desgravación fiscal

Para personas físicas, la deducción es del 75% para los primeros 150 € donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35%, en el caso de donaciones periódicas realizadas durante, al menos, tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.

Para personas jurídicas, el porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción llega al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos 3 años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Donación puntual

Puedes colaborar con la fundación haciendo una donación a través de paypal o tarjeta aquí:

También puedes hacer una transferencia al número de cuenta:
IBAN ES12 0049 2672 61 2414368367
Recuerda enviarnos tus datos a donantes@fundacionpedrozerolo.net para poder generar el certificado fiscal de la donación.

Amigas y Amigos de la Fundación Pedro Zerolo

Hazte amiga o amigo de la fundación

Datos personales
* Campos obligatorios